El pasado 11 de Julio, en el Salón de Cacao y Chocolate 2023, bajo el marco del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, y en coordinación con las plataformas multiactor de Colombia (Iniciativa Cacao, Bosques y Paz) y Ecuador (ProAmazonia) se llevó a cabo el “Diálogo Regional sobre el Cacao Amazónico Sostenible”, organizado por la GIZ, Solidaridad, y Tropical Forest Alliance. El objetivo de este espacio fue promover el intercambio de experiencias y generar una agenda de acción común para prepararse frente a las regulaciones globales que afectan al sector de cacao.
Continuando con este Diálogo, en el V Foro del Cacao y Chocolate Latinoamericano, y también en el marco del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, se realizaron las conferencias: “Retos del Cacao Amazónico Sostenible frente a las regulaciones internacionales” y «La Norma Europea de No deforestación: Retos del sector cacaotero peruano». Ambos foros contaron con la amplia participación de los asistentes al Salón, entre ellos miembros del Acuerdo y otros actores representativos del sector cacaotero nacional e internacional, privado, público y sociedad civil.
En el primer foro: “Retos del Cacao Amazónico Sostenible frente a las regulaciones internacionales” participó como panelista Angélica Fort, Gerente de Acuerdos Sectoriales para la Producción Sostenible de Solidaridad. En este panel fue invitada a discutir los avances de los actores y plataformas en el Perú para enfrentar el reto regulatorio de la UE en la cadena de cacao.
Empezó mencionando el trabajo anticipado del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad en relación al compromiso de sus miembros de no deforestación y desarrollo de sistemas de monitoreo y trazabilidad. Con el lanzamiento oficial del reglamento europeo este año han actualizado su Plan de Acción y, desde la Coalición por una Producción Sostenible, se encuentran trabajando en propuestas para modificar los temas de marco legal y formalidad de tierras. Por otro parte, indicó que los gremios han sido claves para ejercer presión y que el Estado sienta la urgencia de tomar acción. En ese sentido, el MINCETUR convocó al Banco Mundial para desarrollar una Hoja de Ruta que oriente al sector público en sus políticas frente a esta regulación. En el caso de la sociedad civil, viene trabajando sus propios pilotos y probando a pequeña escala experiencias de asistencia técnica, monitoreo y trazabilidad para escalar los más exitosos.
Fabiola Muñoz, coordinadora de la Coalición por una Producción Sostenible, concluyó en este foro que la deforestación es una decisión económica asociada a la pobreza y que es importante entender el contexto y cómo las economías ilegales juegan un rol importante. Resaltó que este no es momento de buscar culpables sino de trabajar conjuntamente en combatir los grandes desafíos de cambio climático y pobreza. Buscando este sentido de unidad y bajo el marco de la descentralización, resaltó la importancia de incluir a la brevedad a las autoridades regionales, quienes son uno de los principales actores para implementar las medidas de la regulación.
Por su parte, la segunda conferencia: «La Norma Europea de No deforestación: Retos del sector cacaotero peruano” estuvo moderada por Angélica Fort, coordinadora del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, quien presentó a Marjoleine Motz, consultora de Fair & Sustainable Consulting, para presentar los hallazgos preliminares de la “Investigación ex ante sobre el impacto de la regulación de la deforestación de la UE en el sector del café y cacao en el Perú e identificación de medidas para mitigar el impacto negativo”.
Este es un estudio que, bajo el marco de la prioridad 5 del Acuerdo relacionado a la Comunicación e Incidencia, viene ultimando detalles para conocer los impactos y medidas de acción ante la nueva normativa europea de no deforestación.
Dentro de su presentación, Marjoleine Motz destacó los esfuerzos del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, que desde el 2021, busca posicionar el cacao peruano como de alta calidad, de origen único, sostenible y libre de deforestación, demostrando ser una plataforma multiactor para el diálogo, compromiso y la acción.
En ese sentido, se invitó al escenario a un panel con actores representativos del sector cacaotero. Por parte de privado participaron Gonzalo Ríos, Gerente General de ACOPAGRO y Camila Olmedo, Gerente Regional de Sostenibilidad de ECOM. Mientras que el sector público fue representado por Sonia Arce, Directora General de la Dirección General de Políticas Agrarias – MIDAGRI y Teresa Mera, Viceministra de Comercio Exterior – MINCETUR.
“Hago un llamado a las organizaciones, la cooperación internacional y al Estado para que trabajen de forma unida para poder enfrentar estos desafíos que se van a presentar en los próximos años”.
Gonzalo Ríos
Gerente General de ACOPAGRO
“Necesitamos una herramienta y una metodología que sea justamente democratizada. Pero, si continuamos haciendo fondos para financiar diferentes proyectos con diferentes herramientas, va a ser muy difícil alinearnos al tiempo que se necesita para poder cumplir con la norma y demostrar no solo a las normas europeas, sino también al mismo cliente”
Camila Olmedo
Regional Sustainability Manager ECOM
“Tenemos que trabajar esto no solamente porque nos lo plantea el reglamento de la Unión Europea, sino porque nuestra misma normatividad nos lo está planteando. Y no es solo es la Unión Europea la que ha concretizado esta política en un reglamento, ya se viene Estados Unidos y Japón, países que son importantes para nuestra oferta exportable”
Sonia Arce
Directora General de la Dirección General de Políticas Agrarias – MIDAGRI
“Uno de los retos más grandes…para nuestro perfil de país agroexportador en los diferentes sectores…es el tema de la titulación… Creo yo que debemos tomar esta situación compleja como una oportunidad… porque esa falta de incentivos necesitamos para precisamente generar espacios para la inversión en el mismo productor”
Teresa Mera
Viceministra de Comercio Exterior – MINCETUR
“Cuando yo estuve acá en mayo, en algunas entrevistas yo sentí que las personas si sabían de la norma, pero no sentían la urgencia…Hoy siento que hay más coordinación, voluntad, esfuerzo de buscar soluciones y dividir entre lo que es muy urgente y lo si es necesario para crear sectores sostenibles”
Marjoleine Motz
Consultora Fair & Sustainable



