AGRAP promueve en el sector HORECA carne libre de deforestación y regenerativa de la Amazonía peruana

¿El consumo de  carne de origen sostenible en el Perú es posible?. AGRAP  lo está haciendo posible.  Este lunes 8 de abril representantes de empresas provenientes del sector de HORECA (hoteles, restaurante y catering), así como frigoríficos, productores y cooperación internacional se reunieron en las oficinas de WWF Perú, donde conocieron un nuevo modelo de negocio que promueve una ganadería que busca disminuir la presión sobre los bosques y restaurar el ecosistema amazónico.

En este modelo, la ganadería busca ser competitiva y sostenible, a través de una estrategia de diferenciación productiva basada en la restauración del suelo, de los pastos naturales, en sistemas silvopastoriles y la no deforestación, mientras se genera bienestar de los productores y la cadena en su conjunto.

Durante el evento, se contó con las palabras de apertura por parte de Julia Kraetke, Directora del Departamento de Clima, Naturaleza e Infraestructura de la Embajada del Reino Unido, quien apoya el proyecto “Fomento de la ganadería libre de deforestación en Madre de Dios (Perú): Del diseño de políticas públicas a su implementación”. Además, fue relevante la participación de Verónica Cardozo, productora ganadera de Iñapari, Madre de Dios, quién hizo un recuento de su experiencia en las escuelas de campo, el aprendizaje, los retos y oportunidades que encontró en el proceso de transicionar hacia una ganadería sostenible y regenerativa. Los asistentes degustaron carne bovina, proveniente del ganado de Cardozo, donde las reses vivieron libres, con adecuado acceso a agua, pastos cultivados con bioinsumos, bajo un sistema de pastoreo rotacional, con la suficiente sombra de especies nativas que se están reforestando en la zona. Asimismo, se resaltó el no uso de antibióticos, anabólicos u otros insumos tóxicos, así como otras buenas prácticas que aseguran no solo el bienestar animal, de los bosques y biodiversidad sino, también, el bienestar humano, para los futuros consumidores. 

También se contó con un espacio para conversar con uno de los frigoríficos parte de la AGRAP, que comentó sobre la importancia de impulsar la carne sostenible como producto amazónico y cómo esto se alinea con las demandas y tendencias de mercados globales. 

Por su lado, el renombrado chef Palmiro Ocampo, embajador de WWF, líder en alimentación sostenible, enfocado en el aprovechamiento óptimo y total de los alimentos, dio unas palabras convocando a los invitados a unirse a estos esfuerzos de esta iniciativa y resaltando las cualidades físicas y éticas de la carne sostenible amazónica peruana. 

Para el cierre, se invitó al sector a ser parte de la AGRAP y sumarse a impulsar este nuevo modelo productivo para la Amazonía peruana, apoyando al desarrollo comercial y de mercado de la cadena de valor ganadera sostenible amazónica, así como, transversalmente, en los demás ejes de trabajo de la AGRAP, como la investigación, trazabilidad, generación de políticas públicas participativas, entre otros. 

El aporte del sector HORECA tiene un gran potencial en conocimiento del mercado e innovación que son valiosos para dar los siguientes pasos del modelo de negocio, acercandolo a los mercados y cerrando la cadena de valor, asimismo colaborando en procesos en marcha como la validación y puesta en marcha del marco de verificación, educando al consumidor acerca del origen y sostenibilidad de lo que consume, entre otros espacios de articulación con la AGRAP.

 

Es importante recalcar que articular con el sector comercial fortalece la cadena productiva ganadera libre de deforestación que promueve la AGRAP, por lo que este es el primer acercamiento al sector HORECA, como parte de las acciones para promover el desarrollo comercial de la cadena de valor, posicionando la carne sostenible amazónica peruana en la mente de los consumidores y el mercado de distribución nacional, reconocido por su calidad y sostenibilidad. Finalmente, esto permitiría cerrar la cadena de valor, logrando llevar beneficio a los productores y hacer sostenible el cuidado de los bosques del territorio. 

El evento fue organizado por The Climate Group y WWF Perú (quien actualmente tiene a su cargo la secretaría técnica de la Agrap) y con el apoyo de Tropical Forest Alliance.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp