Coalición por una Producción Sostenible identifica un área para un piloto jurisdiccional

Para lograr cambios reales hacia una producción sostenible, es necesario complementar el trabajo en las cadenas suministro con una mirada de paisaje que asegure que los actores locales de un territorio estén comprometidos, implementen soluciones y reciban incentivos adecuados. La sostenibilidad jurisdiccional es la transición exitosa hacia el desarrollo sostenible de un territorio que involucra cadenas de valor, políticas, ecosistemas y actores locales a través de compromiso de las partes interesadas para apoyar estas transiciones jurisdiccionales, con una gobernanza del proceso y monitoreo del desempeño.
Análisis comparado para seleccionar la unidad territorial del programa jurisdiccional

Las regiones de la Amazonía peruana cuentan ya con estrategias de sostenibilidad jurisdiccional. Como apoyo a la implementación de dichas estrategias, la Coalición por una Producción Sostenible (con el soporte de TFA) ha identificado la unidad territorial Alto Huallaga (San Martín), una de las principales zonas productoras de cacao y palma del Perú, como zona modelo para conectar compromisos de producción libre de deforestación con acciones concretas en el paisaje.

Este modelo de intervención implica la articulación de los actores hacia una visión compartida de su territorio, una gobernanza público-privada de largo plazo, esquema de seguimiento del desempeño, gestión del conocimiento y, lo que es más importante, diseñar y movilizar recursos para implementar instrumentos que generan cambios concretos en el uso del suelo y la conservación de los bosques. Iniciativas similares se encuentran en diseño por miembros de la Coalición en otros territorios en Ucayali y San Martín.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Tiene algún aporte a este documento?