Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad impulsa producción responsable de cacao peruano para ingresar a mercados europeos

El acuerdo es promovido por la Coalición por una Producción Sostenible, plataforma multiactor que busca responder a las demandas de sostenibilidad del mercado y contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos del Perú.

La iniciativa busca posicionar y reforzar la diferenciación del Perú como exportador de cacao de calidad, con atributos de origen verificados y libres de deforestación hacia el 2025.

Europa es el mayor importador de granos de cacao del mundo, con el 61% de las importaciones mundiales. Así mismo, solo en el Perú, durante el primer semestre del 2021, las exportaciones de cacao y sus derivados lograron un crecimiento del 9% respecto del 2020, lo que sumó más de US $150 millones en ingresos, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

Respondiendo a esta creciente demanda y ante las nuevas exigencias del mercado europeo para frenar la producción de productos que provengan de la deforestación de los bosques, la Coalición por una Producción Sostenible viene impulsando el Acuerdo Cacao,  Bosques y Diversidad, una iniciativa que busca promover una producción sostenible del cacao a través de procesos respetuosos con los bosques amazónicos hacia el 2025.

De izquierda a derecha: (1) Gustavo Suarez de Freitas, Coordinador Ejecutivo de Earth Innovation Institute; (2) José Iturrios, Director Nacional de la Alianza Cacao Perú; (3) María Paz Montoya, USAID Perú; (4) Isabella Genta, USAID Perú, (5) Anaximandro Rojas Gil, Presidente de APPCACAO; (6) Gonzalo La Cruz, Director Regional para Sudamérica de Solidaridad
El acuerdo reúne a cerca de 20 miembros de empresas, asociaciones de productores, un gremio de exportadores, cooperación internacional e instituciones del gobierno

La Coalición por una Producción Sostenible, es una plataforma multi-actor que promueve el liderazgo global de Perú en agricultura tropical y en territorios que garanticen una producción libre de deforestación y baja en emisiones. La implementación de este Acuerdo que data del 2021 estará a cargo de todos sus miembros. Solidaridad, organización internacional líder en desarrollo de cadenas de suministro, ostenta la secretaría técnica del Acuerdo, con apoyo de TFA y USAID.

 

Asimismo, este compromiso está conformado por 20 organizaciones de la cadena de valor de cacao en Perú, donde se encuentran el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ACOPAGRO, Amazonas Trading Perú, APPCACAO, la Asociación de Exportadores (ADEX),  la Cámara Peruana de Café y Cacao, Colpa de Loros, Cooperativa Agraria Allima Cacao Ltda., Kaoka, ROMEX,  Alianza Bioversity – CIAT, Alianza Cacao Perú, Climate Focus, Earth Innovation Institute,  Earthworm Foundation, Lutheran World Relief , MDA – GCF TF, Rainforest Alliance, Rikolto, Solidaridad y Tropical Forest Alliance.

Para poder producir sosteniblemente, es urgente una producción menos intensiva en bosque y más intensiva en tecnología.

Presentación del Plan de Acción

Los objetivos y acciones de este compromiso están contemplados en el Plan de Acción del Acuerdo  que identifica cinco prioridades: determinar el año de referencia para el monitoreo de la deforestación en cacao, establecer herramientas para el monitoreo y trazabilidad del cacao libre de deforestación, lanzar una plataforma de servicios para apoyar la producción libre de deforestación, aplicar el desarrollo de incentivos al productor para la reconversión productiva sostenible e implementar estrategias comunicacionales.

Para comunicar estos avances asumidos por los participantes, este jueves 21 de abril se presentó el Plan de Acción del Acuerdo al que asistieron representantes de los miembros de sector privado, sociedad civil y gobierno. 

Acompañaron a los miembros del Acuerdo, representantes de organismos públicos como DEVIDA, el Ministerio del Ambiente y SERFOR; empresas como La Ibérica; y el Fondo de Garantía Latinoamericana FOGAL.

También se hicieron presentes la Cooperación Suiza – Seco y representantes de la delegación de USAID en el Perú. En cuanto a delegaciones internacionales, se contó con participantes de la Embajada Británica, la Unión Europea y el Reino de los Países Bajos, representado por su Embajadora en el Perú Señora Nathalie Lintvelt.

Ver presentaciones del evento AQUÍ

Conoce el plan de acción del acuerdo en este video

Hablan los miembros del acuerdo

"Para los productores de cacao, creemos que (el acuerdo) está en línea con el contexto mundial, que se está dando en el sector y en especial con las normas de producción orgánica y norma de producción sostenible. Creo que todos los que trabajamos en la cadena, apostamos por el desarrollo del sector, sin causar daños al ambiente y en especial la deforestación. Pero también somos conscientes que esta nueva normativa significa una serie de retos para los países, instituciones y en especial para los productores “

-Anaximandro Rojas, Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao APPCACAO. Tuit

Si realmente queremos demostrar a los mercados internacionales de la Unión Europea, de Estados Unidos y Reino Unido tenemos que tener un año de referencia para el monitoreo de deforestación del cacao.

-Ada Lis Rosell, Gerente País, Solidaridad Tuit

“La sostenibilidad para nosotros no es un asunto comercial; está en el ADN de nuestras empresas. Debe estar inmersa en la cultura organizacional del sector exportador y en la cultura productiva de nuestras cooperativas.” 

- Jose Antonio Mejía, Presidente del Comité de Café y Cacao, de Adex. Tuit

“ Somos una de las cadenas más unidas que trabaja con una visión común y creo que es lo que más ha permitido que se pueda concretar más importante al que enfrentamos en el próximo medio siglo y ahí encontramos un reto complicado: hace 20 años el tamaño promedio de la producción un productor de cacao era mas o menos de media hectárea; hoy es más o menos de tres hectáreas. Hemos tenido una producción más intensiva en bosque y menos intensiva en tecnología y creo que ese es el reto que tenemos hacia adelante”

- José Iturrios, Alianza Cacao Perú Tuit

“Desde el sector público estamos también comprometidos en sumar en esta iniciativa (el acuerdo). Prueba de ello es que en este proceso de planificación de desarrollo de las cadenas de valor de cacao y chocolate ha sido considerado en el marco del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, el compromiso de cacao libre de deforestación que es parte ya del Plan Nacional de Acción para el Desarrollo Cacao y Chocolate.”

-Augusto Aponte, Director Regional Agrícola y Agroecología , Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego Tuit

Exhibición de productos de las empresas miembro

Finalizadas las presentaciones, los asistentes pudieron apreciar y llevar chocolates y otros productos de cacao de la mesa de exhibición, en la que participaron los miembros del Acuerdo Amazonas Trading, Cooperativa Allima Cacao, MIDAGRI, la Alianza Cacao Perú y Rainforest Alliance. Conoce sus productos e iniciativas a continuación:

MIDAGRI

Gobierno

AMAZONAS TRADING

Empresa

ALIANZA CACAO PERÚ

Sociedad civil

ALLIMA CACAO

Cooperativa de productores

Rainforest Alliance

Sociedad civil
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp