Miembros del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad del Perú participaron del Chocoshow 2023 y visita de campo en Colombia

  • En el Chocoshow de finales de noviembre, se intercambiaron conocimientos y experiencias para promover el potencial cacao andino – amazónico, siendo una valiosa oportunidad de participación para los representantes del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo (implementada por la GIZ).
  • Asimismo, los miembros del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad del Perú realizaron una visita de campo a las instalaciones de Fedecacao, en Santander.

Las dinámicas cambiantes del mercado internacional, sumadas a las regulaciones comerciales, como las establecidas por la EUDR, han generado la necesidad de una colaboración estrecha entre representantes de Perú, Ecuador, Colombia y otros países latinoamericanos. Esto incluye a productores y exportadores de cacao, quienes han unido sus esfuerzos para participar en espacios de intercambio de experiencias para poder posicionar el cacao andino-amazónico de manera efectiva en el mercado global.

En este contexto de colaboración continua, inspirada por reuniones anteriores en Caquetá – Colombia y Lima – Perú, se llevó a cabo el Chocoshow 2023 en noviembre, con el apoyo de la cooperación alemana, y con la activa participación de Ecuador, Colombia y Perú. Esta feria se viene realizando desde el 2018 y hoy en día se ha convertido en una plataforma para explorar las diversas dimensiones del chocolate latinoamericano.

 

En este evento participaron representantes del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad de Perú tales como: Anaximandro Rojas, Presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO); Gerardo Medina, Presidente de la Mesa Técnica de Cacao de San Martín; Jorge Carrillo y Gladys Cossio, asesores técnicos de GIZ; Daniel Coronel, Coordinador para Perú de la Tropical Forest Alliance (TFA); Abel Pezo, Especialista de Actividades Económicas Productivas, de CIMA Cordillera Azul; Pierre Encinas, Gerente de proyecto GCF Task Force/MDA; Rafael de los Ríos y Luiz Calado, ambos asesores técnicos de Global Forest Watch(GFW).  Ellos participaron en importantes reuniones como la definición de hoja de ruta de estrategia cacao andino-amazónico sostenible, así como el conversatorio “Diálogo Regional sobre Cacao Andino-Amazónico Sostenible (Ecuador, Perú y Colombia)”.

 
El Acuerdo Cacao Bosques y Diversidad del Perú es un compromiso multiactor que promueve la diferenciación del cacao peruano basado en calidad, diversidad de atributos de origen y su potencial restaurativo y de libre deforestación.
 

Visita técnica para replicar experiencias internacionales

Durante los días 27 y 28 de noviembre, los miembros del Acuerdo tuvieron la oportunidad de visitar un caso exitoso en la Federación Nacional de Cacaoteros Granja Villa Mónica, San Vicente de Chucurí, Santander. Una vez ahí, conocieron los laboratorios de análisis físico y sensorial, y el de sanidad vegetal, experiencia que les brindó una comprensión práctica de las actividades de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización gestionados por FEDECACAO en beneficio de los productores del país.

Chocoshow cerró su quinta edición con más de 18.000 visitantes, consolidándose, una vez más, como un evento que congrega a públicos nacionales e internacionales del cacao. La colaboración entre países latinoamericanos, productores y exportadores en el Chocoshow 2023 ha destacado la importancia de trabajar juntos para enfrentar desafíos y cumplir con regulaciones comerciales. Las experiencias compartidas fortalecerán el desarrollo responsable del sector cacaotero, consolidando la posición del cacao amazónico como líder en productos sostenibles a nivel internacional.

¿Representas a una organización del sector de cacao en el Perú?

Te invitamos a formar parte del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp