Estudio de impacto en cadenas de valor de café y cacao del Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación

En la búsqueda de un desarrollo competitivo y libre de deforestación en las cadenas productivas de café y cacao, Solidaridad y la Alianza Empresarial por la Amazonía (una iniciativa de USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú), en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible y el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, llevaron a cabo un estudio que evalúa los impactos en las cadenas de valor del café y cacao de Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación. Además de buscar cumplir con la regulación europea, las brechas identificadas son una oportunidad para mejorar la rentabilidad de los productores vía servicios que impulsen su productividad y calidad e incentivos a la producción sostenible, sin deforestar el bosque. 

Algunas ideas clave

  • Café y cacao son los cultivos más expuestos a la EUDR: Al 2022, el 51% de las exportaciones en valor FOB del café y el 29% en el caso del cacao se dirigen a países de la Unión Europea. Esto convierte a estos dos sectores en altamente sensibles a esta nueva regulación en el Perú.
  • Producción en manos de pequeños productores: El 95% de la producción nacional de café y cacao es manejada por 313, 000 familias de pequeños productores de pequeña escala. Esto supone un enorme reto para la preparación frente a la EUDR dado la heterogeneidad de actores con los cuáles coordinar y los procesos complejos que requieren ser abordados.
  • Nivel de preparación: Si bien los sectores de café y cacao actualmente no se encuentran preparados frente a la EUDR, sí existe colaboración entre los actores públicos y privados involucrados para mantener las exportaciones de estos sectores a este importante mercado. Además, esto permitiría que el país esté preparado frente a las regulaciones de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido que preparan acciones similares a la EUDR.
  • Hoja de ruta de San Martín: Se realizó un proceso de diálogo multiactor que permitió elaborar una hoja de ruta que identifica los principales cuellos de botella y desafíos que enfrentará la región San Martín para la transición hacia una agricultura libre de deforestación.
  • Formalización: Actualmente, alrededor de 500 predios familiares han logrado la formalización a través de los CUSAF. Se destaca la necesidad de avanzar rápidamente con la formalización de predios al mismo tiempo que se cautele la conservación de los bosques.

El 95% de la producción nacional de café y cacao es manejada por 313,000 familias de pequeños productores 

Bajo el contexto de esta norma, un requisito importante para ingresar a la UE, es la información sobre el origen de la producción de los productores comprendidos en la EUDR. Frente a esta situación, se ha identificado lo siguiente:

  • Avance: Acciones desde el Estado Peruano 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) cuenta con avances : el Padrón de Productores Agrarios y sus herramientas tecnológicas asociadas (observatorio y aplicativo de identidad digital). El citado padrón es la base de datos nacional que busca brindar información actualizada y georeferenciada de todos los productores agrarios peruanos.

Hallazgos de diálogos multiactor : 

  • La transición hacia una agricultura libre de deforestación requiere de un enfoque sistémico que aborde las brechas de seguridad jurídica, sanidad, asociatividad, monitoreo y trazabilidad, posicionamiento y sostenibilidad.
  • Es necesario fortalecer la articulación, cooperación y coordinación regional para implementar acciones conjuntas que permitan superar estas brechas.
  • Las mujeres productoras enfrentan desafíos específicos para la transición hacia una agricultura libre de deforestación, por ello es necesario diseñar acciones específicas para apoyarlas.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Tiene algún aporte a este documento?