El 6 de diciembre de 2022, se alcanzó un acuerdo en el proceso legislativo de la UE sobre la versión final del Reglamento de la UE relativo a la deforestación (para darle su nombre completo, el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y la degradación forestal y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 995/2010).
El Reglamento contiene los siguientes elementos principales:
- Una prohibición de comercializar por primera vez o poner a disposición en el mercado de la UE o exportar desde la UE las materias primas y los productos pertinentes a menos que estén libres de deforestación y se hayan producido de conformidad con la legislación pertinente del país de producción (Artículo 3).
- Obligación de que las empresas que comercialicen o exporten productos actúen con la diligencia debida para garantizar el cumplimiento de estos criterios (Artículo 4).
- Un “sistema de evaluación comparativa” para valorar el nivel de riesgo de que los productos procedentes de determinados países productores, o partes de ellos, no cumplan esos criterios (Artículo 27).
