El Acuerdo de Cacao participa en el “I Encuentro de Tendencias de los Mercados Internacionales de Café y Cacao” del VRAEM para promover el conocimiento sobre la EUDR

El pasado 16 de Noviembre se llevó a cabo en el marco del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad (una iniciativa de la Coalición por una Producción Sostenible) el “I Encuentro Tendencias de los Mercados Internacionales de Café y Cacao” coorganizado por la Mesa Técnica de Cacao y Chocolate del VRAEM, Solidaridad, Tropical Forest Alliance, la Municipalidad de Kimbiri, Lutheran World Relief a través del proyecto “Transformando el Vraem”, la Federación de Cafetaleros del VRAEM, la Mesa Técnica de Café del VRAEM, DEVIDA y PROVRAEM. En esta primera edición se abordó la temática referente a la Norma Europea de No Deforestación (EUDR) con la pregunta: ¿cómo adecuar las cadenas de café y cacao del VRAEM para el cumplimiento de la Norma Europea de No Deforestación? En ese sentido, el objetivo de este primer encuentro fue reunir a diversos actores de las cadenas de café y cacao, entre ellos productores, técnicos de cooperativas, empresas y de sociedad civil, así como altos cargos de organizaciones privadas, públicas y de cooperación para sentar las bases de una hoja de ruta que permita transformar estas cadenas representativas del VRAEM, cumplir con las nuevas exigencias del mercado europeo y las venideras de países como Estados Unidos, Reino Unido y China.

En primer lugar, se realizó la presentación de la Coalición por una Producción Sostenible y la bienvenida de la Mesa Técnica de Cacao y Chocolate del VRAEM, miembro número 27 del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, a cargo de Daniel Coronel, Coordinador Perú de Tropical Forest Alliance. En esta sección se resaltó la importancia de la coordinación y acción colectiva, indispensables para generar cambios transversales ante problemas sistémicos, como es en el caso del Acuerdo de Cacao y el compromiso de sus miembros en reducir la vinculación de esta cadena con la deforestación.

Por su parte, Mariella Amemiya, directora general de la Dirección General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del MINCETUR presentó a la audiencia los fundamentos del Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación y sus implicancias para el Perú, la naturaleza y motivación del continente europeo para la creación de este tipo de políticas sostenibles. Enfatizó que, si bien el reglamento europeo representa un gran reto, también debe ser visto como una oportunidad para acelerar procesos y mejorar nuestra posición en los mercados internacionales ante esta tenencia a la sostenibilidad. Para ello, el primer paso es generar este tipo de coordinaciones multisectoriales entre los diferentes actores y organismos del sector público, que se complementen también con las iniciativas del privado y de la cooperación internacional.

Angélica Fort, coordinadora del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad y Gerente de Acuerdos Sectoriales para la Producción Sostenible de Solidaridad fue la encargada de exponer los impactos y propuestas de adecuación a la EUDR, así como los avances del Acuerdo Cacao en base a sus 4 prioridades de trabajo relacionadas al Marco Legal, Información a nivel de finca, Servicios e Incentivos a los pequeños productores y la Comunicación, gestión del conocimiento y monitoreo de impacto.  Finalizó recomendando a las Mesas Técnicas regionales de café y cacao elaborar e implementar Hojas de Ruta para adecuar las propuestas a la realidad de cada zona.

 

En relación con lo anterior, se presentó el caso de San Martín y su Hoja de Ruta Unificada; resultado de talleres con funcionarios de su Gobierno Regional y representantes de las Mesas Técnicas de café, cacao y palma. Como recomendación, se invitó a priorizar acciones como el levantamiento de polígonos, identificar la línea base para la titulación, generar capacidades en temas de CUSAF y herramientas de monitoreo y trazabilidad y participar de manera activa en los procesos de preparación nacional en temas normativos y de incentivos para mejora de la productividad.

Se invitó al panel a representantes de organizaciones con presencia en la zona tales como DEVIDA, Lutheran World Relief, PROVRAEM y SERFOR en el que identificaron los retos y avances relacionados a la georreferenciación, trazabilidad, monitoreo y legalidad territorial de la zona del VRAEM para cumplir con Regulación de la Norma Europea.

Asimismo, se coordinó para solicitar la contribución de las instituciones presentes (cooperativas, asociaciones, empresas exportadoras, programas de Estado, Municipalidades, entre otros) para la recolección de información relacionada a la georreferenciación, trazabilidad, productividad, etc. Esta servirá de insumo para la Hoja de Ruta a nivel del VRAEM así como para un estudio que está realizando Solidaridad con el objetivo de cuantificar los impactos de la EUDR y dimensionar los medios y acciones necesarias del Estado Peruano y la cooperación para apoyar a los actores en el cumplimiento de esta nueva regulación.


Finalmente, la presidenta de la Mesa Técnica de Cacao del VRAEM, Nelia Soto Arroyo, invitó a todos los asistentes a tomar acción frente a la EUDR y a entender el sentido de esta regulación; el cuidado de los bosques de nuestra Amazonía. “Es tiempo de unirnos a través de las diferentes Mesas Técnicas, en esta oportunidad la Mesa Técnica de Cacao y de Café. Nosotros debemos liderar la articulación con nuestros aliados: PROVRAEM, DEVIDA, organizaciones no gubernamentales, Gobiernos Locales, agricultores, asociaciones y cooperativas. Invito a todos los presentes a compartir el conocimiento de hoy e invitarlos a las próximas reuniones para seguir sumando acciones y mantener el compromiso de trabajo.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp