Camino a la EUDR: Perú afina esfuerzos para mantener al café en el mercado europeo

El 4 de julio se realizó en Lima el taller “Avances en la implementación de la EUDR en Perú”, un espacio donde actores públicos y privados del sector cafetalero compartieron sus avances técnicos y comerciales frente al nuevo reglamento europeo contra la deforestación (EUDR). La conclusión fue clara: el sector peruano avanza, pero no todos están al mismo ritmo. Y el tiempo corre. 

La Unión Europea, socio clave para el café peruano

En 2025, el 44% de las exportaciones peruanas de café verde (1.78 millones de sacos) tuvo como destino 20 países de la Unión Europea. Alemania y Bélgica concentran la mayor parte, consolidando al bloque europeo como el principal mercado del café nacional. Le siguen Estados Unidos (27%), resto de América (17%), Asia (6%) y otros destinos menores.

EUDR: un reto urgente y complejo

El reglamento EUDR busca asegurar que ciertos productos comercializados en la UE no provengan de tierras deforestadas o degradadas después del 31 de diciembre de 2020, vincula el consumo de productos y la promoción de sostenibilidad y comercio a través de regulaciones obligatorias. Para los casi 350 mil productores peruanos de café y cacao; y sus 450 exportadores, su implementación representa una exigencia técnica, legal y operativa sin precedentes.

La certificación como opción

Si bien las certificaciones han sido una ventaja comparativa del país, no siempre se han gestionado como sistemas integrales, sino como instrumentos de diferenciación comercial. Considerado el volumen certificado y la proyección de adecuación, habría café con riesgo de acceso al mercado europeo. Expertos reconocen los avances en georreferenciación, pero también deficiencias en calidad de datos satelitales, uso de información y mapeo real de parcelas.

Las empresas se mueven, pero el esfuerzo es desigual

Empresas medianas y grandes han tomado la delantera. Por ejemplo, Pronatur ha logrado establecer una cadena de documentación sólida con sus clientes y certificadoras, estableciendo los protocolos para los nuevos embarques. Por su lado, las cooperativas  están avanzando en la georreferenciación de productores y depuración de su base de datos, en coordinación con sus compradores. Este trabajo ha demandado capacitación, inversión y articulación constante, en un contexto de esfuerzos dispersos y sin una hoja de ruta común.

El rol del Estado

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) por su lado trabaja en la implementación de sistemas que cumplan con los requerimientos del mercado europeo, como la geolocalización/polígonos de las parcelas a través de herramientas como el padrón de productores agrarios (PPA), así como la Identidad Digital que aporta a la trazabilidad del sector. En tanto, PROMPERÚ  informa que ha  desarrollado pilotos en varias regiones y está sistematizando resultados. No obstante, su cobertura sigue siendo limitada. En ambos casos, se requiere mayor coordinación con el sector privado para evitar duplicidades y omisiones.

Hacia una institucionalidad operativa

El taller permitió intercambiar opiniones, conceptos y compartir resultados sobre el uso de las plataformas, mapas, procedimiento de trazabilidad, y experiencias de adaptación, destacando la necesidad de tecnificar, simplificar y escalar los procesos para el cumplimiento de la regulación. 

El evento se dio en el marco del Acuerdo Café y Bosques, una iniciativa promovida por más de 10 organizaciones aliadas que buscan reforzar la colaboración e institucionalidad del sector cafetalero, con el objetivo de promover su desarrollo sostenible. Fue realizado en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y contó con la participación de más de 40 actores del sector.

* Contenido e imágenes cortesía de la Cámara Peruana de Café y Cacao.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp