- El taller se realizó con el objetivo de recolectar aportes para un estudio sobre impactos de la regulación de la deforestación de la Unión Europea
- Participaron representantes de asociaciones de productores, gremios, sociedad civil y gobierno relevantes para la cadena de café y cacao.
Este miércoles 24 de mayo se llevó a cabo en Lima, Perú el Taller de recolección de aportes al estudio de impacto de la regulación de la deforestación de la Unión Europea en el sector café y cacao. Estuvo organizado por la Coalición por una Producción Sostenible, Solidaridad y la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por USAID, Gobierno de Canadá y Conservación Internacional.
¿En qué consiste la regulación sobre deforestación de la Unión Europea (UE)?
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el mundo ha perdido 100 millones de hectáreas de cubierta forestal en la última década. La pérdida neta fue de 50 millones de hectáreas en un área forestal total de cuatro mil millones de hectáreas. La creciente demanda mundial de productos agrícolas es un importante impulsor de la deforestación, ya que impulsa la expansión agrícola en los bosques (tropicales) y otros ecosistemas. Más del 50% de la tierra deforestada se destina a tierras de cultivo y casi el 40% a pastos.
Ante este desafío, este año entrará en vigor un nuevo reglamento de la UE que pretende prohibir los productos agrícolas vinculados a la deforestación y la degradación forestal. La regulación afecta a los commodities de café, cacao, palma, soya, madera, carne y derivados.
Esta ley es un paso más en la batalla contra la deforestación y se suma a un número cada vez mayor de acuerdos internacionales e iniciativas del sector privado. Asimismo, actualmente se vienen desarrollando regulaciones similares en otros mercados internacionales, importantes para el Perú.
El estudio de evaluación de impactos de la regulación de la UE
En el caso peruano, los commodities que más se podrían afectar son el cacao y el café. Desde el sector cacao se viene implementando el Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, un acuerdo entre organizaciones privadas, gobierno y sociedad civil que promueve la diferenciación del cacao peruano basado en calidad, diversidad de atributos de origen y su potencial restaurativo y de libre deforestación. Entre sus prioridades, definidas en la actualización de su plan de acción al 2026, está la adaptación del sector a las nuevas exigencias de la norma.
“El acuerdo es una de las iniciativas que tiene la Coalición por una Producción Sostenible, y que acompaña a empresas y organizaciones a cumplir con las demandas de sostenibilidad del mercado. En el caso del acuerdo, desde su lanzamiento ya venimos trabajando para adaptarnos como sector a las nuevas regulaciones.”
Angelica Fort , Coordinadora del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad.
En el marco de las prioridades del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad, Solidaridad está desarrollando la «Investigación ex ante sobre el impacto de la regulación de la deforestación de la UE en el sector del café y cacao en el Perú e identificación de medidas para mitigar impacto negativo». El estudio es cofinanciado por Solidaridad y Conservación Internacional, a través de la Alianza Empresarial por la Amazonia, una plataforma impulsada junto a USAID y el Gobierno de Canadá, que promueve inversiones sostenibles en la Amazonia.
Principales hallazgos del estudio
Hasta el momento, entre los principales hallazgos del estudio se encuentran:
- Los cuellos de botella que ponen en riesgo el camino a la adaptación del Perú a la regulación están principalmente ligados a trazabilidad, geolocalización y producción legal.
- Entre los pasos urgentes están los siguientes:
- Difundir más información práctica sobre la nueva Regulación tanto al sector público como privado.
- Sensibilizar sobre la importancia del bosque – y empezar en las regiones o distritos con mayor riesgo de deforestación
- Mantenerse informado sobre las reglas de implementación (las famosas directrices)
- Solucionar el tema de la legalidad – depende del estado – que requiere una decisión práctica y apoyo en la implementación (asistencia técnica a las autoridades regionales, aumento de equipos técnicos a nivel regional.
“ Hemos visto muchos datos, tratando de ver estadísticas, pero también datos sobre la cobertura de bosque y las tendencias que hay. La regulación es una combinación de la discusión política, sobre cambio climático, emisiones, consumo en Europa y deforestación. Los políticos han visto muchos estudios que programas voluntarios , como de certificación, ayudan pero no es suficiente para frenar la deforestación”
Marjoleine Motz ‐ Fair&Sustainable Consulting
Durante el taller, se llevaron a cabo sesiones de trabajo respecto a los temas de marco legal, monitoreo y trazabilidad y servicios e incentivos al productor. Los grupos estuvieron conformados de manera diversificada por representantes de asociaciones de productores, gremios, sociedad civil y gobierno relevantes para la cadena de café y cacao.