9 puntos claves sobre la nueva regulación de la Unión Europea en deforestación de agrocommodities

Las exportaciones peruanas, principalmente de café y cacao, a Europa podrían verse gravemente afectadas si el país no se adapta en garantizar la producción libre de deforestación. En 2021 las exportaciones Agrarias a la Unión Europea alcanzaron los 3,261 millones de dólares. Dicho año cerca del 40% de las exportaciones de cacao y 50% de café tuvieron como destino la UE. 

La Comisión Europea ha dado pasos importantes sobre la regulación de la importación de productos agrícolas tropicales en cuanto a sus estándares ambientales y sociales. De acuerdo al portal del Parlamento Europeo, es una propuesta legislativa que tiene como objetivo frenar la deforestación y la degradación de los bosques asociada a la producción de café, cacao, palma aceitera, madera y soya. 

Con el objetivo de brindar orientación y lineamientos a los actores de las cadenas de valor afectadas por esta nueva regulación, este viernes 18 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Implicancias de la regulación europea sobre deforestación en las cadenas de café y cacao”. Se contó con la participación destacada del especialista Gert Van der Bij, Asesor Senior de Políticas de la Unión Europea, de Solidaridad, y del Ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino. 

A continuación, compartimos los 9 principales puntos sobre la regulación europea, rescatados en esta conferencia:

1. Los países serán catalogados según el riesgo que tengan asociado a la deforestación como países de riesgo bajo, estándar o riesgo alto.

2. De acuerdo con la propuesta de regulación sobre deforestación importada,  commodities sobre los que se aplicará la norma deben ser libres de deforestación, es decir producidos en tierra no deforestadas desde el 31 de diciembre de 2020; y legal, que quiere decir, producido en acordancia con la ley de producción de cada país. 

3. Las autoridades de los Estados miembros de la UE serán responsables de la aplicación. Puede incluir multas de hasta el 4 % de la facturación de los productos afectados de la empresa en la Unión Europea. 

4. El requerimiento de información que debe dar el operador que ingresa los productos a la Unión Europea es la siguiente:

    • Coordenadas de geolocalización (latitud y longitud) de todas las fincas y tierras donde los commodities y productos se vienen produciendo, así como el tiempo de producción. Los oficiales de la Unión Europea utilizarán monitoreo satelital para la verificación.
    • Información que asegure que los productos son libres de deforestación (Bosques: más 0.5 ha; árboles con altura mayor a 5 metros y más de 10% de especie Canopy). 
    • Información de que la producción ha sido realizada respetando los derechos humanos, de acuerdo a la legislación local. 

5. Las compañías que importen productos a los mercados europeos, necesitarán probar que sus materias primas cumplen con la regulación.

 

6. Esta regulación será complementaria a la iniciativa legislativa de Gobernanza Sostenible Corporativa (SCG, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo mejorar el marco regulatorio de la Unión Europea en materia de políticas corporativas y gobernanza corporativa. La regulación generada desde la SCG se enfocará en una aproximación más horizontal regulando temas de derechos humanos e impactos ambientales, bajo el enfoque de comportamiento corporativo. Por otro lado, las normas sobre libre de deforestación se enfocarán en productos y cadenas de valor, de forma específica. Ambas iniciativas son mutuamente influyentes, y los objetivos específicos son diferentes. 

7. Se espera que las instituciones políticas de la Unión Europea acuerden las regulaciones finales de año, diciembre o primeros meses del 2023. Luego habrá un periodo de implementación de 12 a 18 meses. 

8. Existe el riesgo de que la regulación cree incentivos para que no se compre en áreas donde existe riesgo de deforestación o no a pequeños productores vulnerables que tienen más dificultades para demostrar el cumplimiento. Es necesaria la Acción para evitar que esto suceda:

    • Abogando por una regulación adecuada y medidas de acompañamiento, y
    • Asegurándose de que los actores estén preparados

9.  Los productores y comercializadores deben estar preparados para:

    • Mapear las consecuencias del proyecto de ley en sus cadenas de suministro y trabajar en una agenda conjunta para abordarlas.
    • Trabajar en la construcción de relaciones en la cadena de suministro y apoyar a los agricultores y cooperativas para cumplir con los requisitos.
    • Asegurarse de que los pequeños agricultores obtengan ingresos decentes mientras mantienen los bosques, a través de la Agroforestaría,  el secuestro de carbono y la reducción de emisiones.
  • La conferencia contó con la importante intervención de panelistas representantes del sector público y privado:
  • Sr. Luis Martin Mesones Odar, Viceministro de Mype e Industria, PRODUCE
  • Sra. Mariela Amemiya Siu, Directora General de la Dirección General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior, MINCETUR
  • Ministro Ricardo Silva-Santisteban, Director de Negociaciones Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Sr. Jorge Isaul Moreno Morales, Director General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, MIDAGRI
  • Sr. Luis Mendoza, Gerente de la APPCACAO
  • Sr. David Gonzáles, Coordinador de Proyectos, Cámara Peruana de Café y Cacao
  • Sr. Gonzalo Ríos, Gerente General, ACOPAGRO

 

Reciba una notificación cuando tengamos disponible el video de la conferencia con subtitulos, escribiendo a diana.wu@solidaridadnetwork.org .

El encuentro estuvo organizado por la Coalición por una Producción Sostenible, Solidaridad, TFA, ADEX y la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, en el marco del Acuerdo Cacao, Bosques y Diversidad (una iniciativa de la Coalición por una Producción Sostenible).

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